El equipo de ADA Luxemburgo se movilizó para apoyar a un grupo de instituciones de microfinanzas en la gestión de sus actividades durante el periodo más difícil de la emergencia COVID-19
Para ello, lanzó el Programa de Respuesta de ADA a la crisis COVID-19 a nivel global. A nivel regional, este Programa recibió el apoyo de REDCAMIF
De acuerdo con los lineamientos de este Programa, Finsol Honduras recibió una subvención para la implementación de una solución digital rápida
Objetivos
Obtener el apoyo de expertos para desarrollar actividades vinculadas a su estrategia de continuidad de negocio.
Elaboración de recomendaciones y directrices estratégicas y operacionales clave sobre cómo navegar por la crisis actual (a corto plazo)
Priorización de las iniciativas
Selección de las 2-3 iniciativas más importantes (Quick Wins)
Definición de directrices a corto y mediano plazo para el establecimiento de un plan de acción
Una vez que Finsol tome las decisiones derivadas de las recomendaciones de la solución digital, procederemos a 1. Elaborar un plan de acción y 2. Monitorear las acciones llevadas a cabo por Finsol.
Enfoque metodológico
Selección de ámbitos y variables a evaluar en el diagnóstico
Aplicación de entrevistas, cuestionarios y encuestas para reunir información relevante (Negocio + IT)
Análisis y consolidación de resultados
Revisión y análisis de propuestas digitales en curso
Elaboración de recomendaciones respecto a propuestas (asesoría en decisión)
Lineamientos para orquestar un ecosistema tecnológico
Identificación y definición de iniciativas que solventen los problemas emergentes, con enfoque en la identificación de Quick Wins e iniciativas de mediano plazo
Priorización de iniciativas
Definición de lineamientos de corto y mediano plazo para establecer un plan de acción
Resultados e impacto
Los resultados e impacto serán determinados despúes de la implementación de las recomendaciones y un seguimiento pertinente.
Insights
En el caso de la microfinanciera Finsol se detectó una necesidad primordial de automatizar el proceso de crédito, habilitar a los agentes con una herramienta digital flexible cuya implementación requiera un plazo de tiempo corto.
Uno de los factores técinos de mayor relevancia a considerar fué la compatibilidad con el actual Core Banking System, además de contemplar entre las posibilidades el adquirir una funcionalidad ofrecida por el provedor del core.
En conclusión observamos que la continuidad del negocio dependerá no solo de mantener en contacto con clientes, sino una gestión interna oportuna y coordinada.